WITTWER SUBE PRIMERO EN @MATTAPRAT


Migración. Jorge Wittwer abrirá ciclo de exposiciones en MATTAPRAT y el leitmotiv es claro. "Tiene que ver con nuestra línea curatorial para este año, que será transversal a las propuestas expositivas que se realizarán", aclara el también curador del espacio antofagastino.

"Nos interesa abordar la migración porque a nivel ciudad siempre ha sido un tema, expresándose actualmente a través de la colectividad colombiana, por ejemplo", manifiesta Wittwer. Siendo la utilización de ropa un recurso recurrente en su obra (instalaciones), esta vez su propuesta se configura a partir de la recolección de indumentaria de distintos grupos de inmigrantes que residen en la ciudad, sobre todo en el sector cercano a MATTAPRAT: el centro de Antofagasta.

"Estos soportes de uso doméstico nos indican que todos tenemos que lavar ropa, pero para mí representan el estado de los inmigrantes americanos en la ciudad, ya que no se ven en algunos sectores y viven hacinados en otros", contextualiza el artista.

También el uso del color es un lenguaje del que Wittwer se hará cargo en este ejercicio: "Refleja la diferencia con nuestros propios criterios en el uso de gamas, frente a la utilización que le otorgan los colombianos". Es la pronta partida (abril-mayo 2013) que tendrá el espacio como "laboratorio expositivo", programa que considera asimismo muestras de Macarena Gutiérrez, Paz Osorio y Alexis Díaz, entre otros.


Share: